jueves, 23 de julio de 2015

GESTIÓN DE PROYECTOS

 Conceptos Generales 


Es la disciplina  del planeamiento, la organización, la motivación, y el control de los recursos con el propósito de alcanzar uno o varios objetivos.
Un [proyecto] es un emprendimiento  temporario diseñado a producir un único producto, servicio o resultado con un principio y un final definidos (normalmente limitado en tiempo, en costos y/o entregables), que es emprendido para alcanzar objetivos únicos y que dará lugar a un cambio positivo o agregará valor.
La naturaleza temporal de los proyectos se contrapone con las operaciones normales de cualquier organización,las cuales son actividades funcionales repetitivas, permanentes o semi-permantentes que hacen a los productos o al servicio. En la práctica, la gestión de estos dos sistemas suelen ser muy distintos, y requieren el desarrollo de habilidades técnicas y gestión de estrategias diferentes.



TÉCNICAS DE GESTIÓN DE PROYECTOS



A veces el desarrollo de proyectos específicos hace que se formen equipos de trabajo temporales, los cuales una vez concluidos dejan de funcionar.

             LA GESTIÓN DE PROYECTOS TRES FASES :

1.PLANIFICACIÓN
2.PROGRAMACIÓN
3.CONTROL

GESTIÓN
 DE PROYECTOS
1. Planificación
Para la organización de un proyecto se requiere:Tener un objetivo específicoConocer: » la fecha de cumplimiento 
          »las actividades detalladas y sus costos asociados
Determinar los recursos necesarios
(personal, suministros y equipos).



programación

PROGRAMAR consiste en determinar las actividades necesarias en secuencia, el tiempo necesario, materiales, equipos, maquinarias y personal responsable que las ejecutarán.

  • Una herramienta sencilla muy utilizada es la Carta Gantt que refleja Cronograma de actividades que deben ser ejecutadas en base al tiempo. A la izquierda de cada barra se  colocan las letras de las actividades que deben ser concluidas previamente para que ésta se inicie.

Las Cartas Gantt informan:


•Todas las actividades que deben ser ejecutadas
•Su  orden de ejecución
•Los tiempos necesarios
       Sus fecha de inicio y terminación. 



GESTIÓN DE PROYECTOS 
3. Control

•PERT y CPM fueron desarrollados en la década de los cincuenta para   ayudar a los Gerentes a programar, monitorear y controlar proyectos.


•CPM apareció en 1957, como una herramienta desarrollada por J. E. Kelly  de Remigton Rand y M. R. Walker de DuPont.


• Independientemente PERT fue desarrollado en 1958 por la Marina de los   EEUU.


•PERT y CPM difieren un poco en terminología y en construcción de la red,   pero sus objetivos son comunes.


•El análisis usado en ambos modelos es muy similar.


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