Conceptos Generales
Es la disciplina del planeamiento, la organización, la motivación, y el control de los recursos con el propósito de alcanzar uno o varios objetivos.
Un [proyecto] es un emprendimiento temporario diseñado a producir un único producto, servicio o resultado con un principio y un final definidos (normalmente limitado en tiempo, en costos y/o entregables), que es emprendido para alcanzar objetivos únicos y que dará lugar a un cambio positivo o agregará valor.
La naturaleza temporal de los proyectos se contrapone con las operaciones normales de cualquier organización,las cuales son actividades funcionales repetitivas, permanentes o semi-permantentes que hacen a los productos o al servicio. En la práctica, la gestión de estos dos sistemas suelen ser muy distintos, y requieren el desarrollo de habilidades técnicas y gestión de estrategias diferentes.
TÉCNICAS DE GESTIÓN DE PROYECTOS
A veces el desarrollo de proyectos específicos hace que se formen
equipos
de trabajo
temporales, los
cuales una vez concluidos dejan de funcionar.
LA GESTIÓN DE PROYECTOS TRES FASES :
1.PLANIFICACIÓN
2.PROGRAMACIÓN
3.CONTROL
GESTIÓN
DE PROYECTOS
1. Planificación
•Para la organización de
un proyecto se requiere:–Tener un objetivo específico–Conocer: » la fecha
de cumplimiento
»las actividades
detalladas y sus costos asociados
Determinar los recursos
necesarios,
(personal, suministros y equipos).
•Para la organización de
un proyecto se requiere:–Tener un objetivo específico–Conocer: » la fecha
de cumplimiento
»las actividades detalladas y sus costos asociados
Determinar los recursos necesarios,
(personal, suministros y equipos).
»las actividades detalladas y sus costos asociados
Determinar los recursos necesarios,
(personal, suministros y equipos).
programación
PROGRAMAR
consiste en determinar
las actividades
necesarias
en secuencia, el tiempo
necesario, materiales,
equipos,
maquinarias y personal responsable que las ejecutarán.
- Una herramienta sencilla muy utilizada es la Carta Gantt que refleja Cronograma de actividades que deben ser ejecutadas en base al tiempo. A la izquierda de cada barra se colocan las letras de las actividades que deben ser concluidas previamente para que ésta se inicie.
Las Cartas Gantt informan:
•Todas las actividades
que deben ser ejecutadas
•Su orden de ejecución
•Los tiempos necesarios
•Su orden de ejecución
•Los tiempos necesarios
•Sus fecha
de inicio y terminación.
GESTIÓN DE PROYECTOS
3. Control
•PERT y CPM fueron desarrollados en
la década de
los cincuenta para ayudar a
los Gerentes a programar, monitorear y controlar proyectos.
•CPM apareció en
1957, como una herramienta desarrollada por J.
E. Kelly de Remigton Rand
y M. R. Walker de DuPont.
• Independientemente PERT
fue desarrollado en
1958 por la Marina de los EEUU.
•PERT y CPM difieren un poco en terminología y en
construcción de
la red, pero sus objetivos
son comunes.
•El análisis usado en
ambos modelos es muy similar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario